lunes, 18 de julio de 2011

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Conocimientos, Ideas de la educación de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, Simón Rodríguez y Paulo Freite

El Currículo Nacional Bolivariano. Se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo.

El mismo está impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano, De igual manera, está centrado en los pensamientos de ilustres personajes que dejaron huellas imborrables en Venezuela y América, tales como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí

Está estructurado en: Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes).

Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo a su alrededor… cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.

CNB. Nos invita a trabajar en equipo, nos involucra en un esfuerzo colectivo de todos con una formación solida, académica, pedagógica, social y amor por el país, fundamentado en las ideas y la praxis liberadoras, culturales como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luis Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paublo Freite, eminentes pensadores de América Latina y el mundo.

Generando transformaciones en Todos los venezolanos, para que cada miembro sea de la misma sociedad democrática y ciudadano de la misma República, centrando sus fuerzas y energía en el desarrollo del equilibrio social, desarrollando al ser humano creativo con personalidad, basada en la educación para el trabajo, participación activa, cociente, solidaria y protagónico. Formando ciudadanos para la vida de calidad.

En este contexto los educadores planifican con los educando y otros colegas, las experiencias en estrecha relación con el ambiente y sus necesidades, propias de cada región, cultura, edad, para que permita la integración de salud, tecnología de la información, comunicación, trabajo liberador, desarrollando experimentos de importancia en la comunicación, el lenguaje, habilidades cognitivas, desarrollo del pensamiento de manera amplia que permita vivir en la sociedad mas soberana, cooperativa y solidaria con seguridad.

Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las más extraordinarias. Anteverse a cambiar, desafiarse, no temerle a los retos. Insistir una y otra vez. Recordar que sin fe, se puede perder una batalla que ya parecía ganada, no darse por vencido, empezar de nuevo, el secreto está en no tener miedo a equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario