lunes, 18 de julio de 2011

PSICOPEDAGOGÍA

PSICOPEDAGOGÍA

Que es crecimiento

Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.

El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.

Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).

Que es desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

Mapas conceptuales

Mapa conceptual es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional.

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

La técnica de elaboración de mapas conceptuales se adquiere de modo práctico

Haciendo y rehaciendo muchos mapas.

Se debe iniciar el aprendizaje con mapas sencillos de pocos elementos, para ir progresivamente aumentando la complejidad y dificultad.

Para realizarlos conviene tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Leer atenta y comprensivamente el texto (sea corto, largo o toda una Unidad).

2. Identificar y señalar los conceptos del texto recuadrándolos.

3. Subrayar las palabras enlace que unen dichos conceptos.

4. Seleccionar los conceptos importantes del texto para que no haya ninguno que aparezca repetido en el mapa.

5. Disponer los conceptos siguiendo un orden de jerarquía. Éste se expresa gráficamente mediante las líneas o flechas de enlace dirigidas desde los conceptos más generales a los más específicos.

Cuando haya dos conceptos que están interrelacionados se indica con una flecha de doble sentido.

6. Identificar relaciones cruzadas para eliminarlas.

7. Reconstruir el mapa.

Se deben realizar varios mapas sobre el mismo tema para ganar en precisión, claridad y profundidad. Y elegir, lógicamente, el que esté más completo y claro.

Es importante que el mapa conceptual sea fácil de interpretar y de memorizar. Tiene que ser suficientemente ilustrativo para la información que queremos recoger, aunque no sea exhaustivo.

ADMINISTRACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Que es una dramatización

Es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión. La dramatización es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real. Sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas con un caso hipotético que puede asemejarse mucho de una situación de la vida real, llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humanas. Este método alivia tensiones y permite "descargar psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo, que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real

Primeros auxilios en la escuela

Recibido el aprendizaje de nociones de primeros auxilios por parte del personal que trabaja en la escuela, debe encararse la organización de algunos aspectos importantes:

· La atención de lesiones leves debería poder ser resuelta por cualquier personal de la escuela.

· Aunque las lesiones graves no son frecuentes en la escuela, es conveniente que algunas personas del establecimiento se familiaricen con los primeros auxilios de situaciones más serias.

Estas maniobras de primeros auxilios, en su mayoría deberán ser completadas por un examen médico posterior.

Pero tenga en cuenta:

1. Es conveniente que alguna persona sea la encargada de dirigir y coordinar los pasos a seguir (líder) y que otras personas actúen según indicaciones del mismo,

2. Sobre el niño lesionado no debe haber más de dos o tres personas auxiliándolo.

3. Trate que el auxilio lo realicen las personas más capacitadas o las que mejor se desempeñan.

4. Debe haber alguien disponible para realizar llamadas telefónicas o alcanzar diversos elementos.

5. Las personas que no actúen directamente deben ser retiradas.

6. Si debe llamar a emergencias o a un médico, deben comunicarse también con la familia del niño.

7. Mantenga el botiquín equipado, accesible siempre y asegúrese que todos sepan dónde está.

8. Reponga siempre lo que se use.

Técnicas a aplicar en emergencias en la escuela

· Actuar con rapidez y mantener la calma.

· Llamar inmediatamente al médico, o enviar a alguien para que llamen a una ambulancia.

· Evitar carreras y gritos innecesarios, esto ocasiona pánico, tanto en el lesionado como en las personas que están alrededor, y entorpecerá la asistencia que se desea dar.

· No permitir que un montón de curiosos rodee al accidentado, pues le quitan el aire, aumentan su nerviosismo y además hacen más difícil la atención con rapidez.

· No mover a la persona sin averiguar su estado, es preferible llamar y esperar a una ambulancia o a los paramédicos, porque se pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Sólo se puede mover un lesionado si en el lugar donde se encuentra corre peligro.

· Aflojar la ropa del accidentado para facilitar la respiración y la circulación.

· Averiguar si la respiración del accidentado es normal, si no lo es hay que darle resucitación cardio-pulmonar. Chequear el pulso.

· Una vez atendida la respiración, observar si hay hemorragias o fracturas de huesos y atenderlas.

· Es importante, en todo momento, tranquilizar al accidentado, brindándole seguridad y confianza.

· Cuidar las pertenencias del accidentado, tanto personales como las de los vehículos (si las hubiese).

· Es necesario contar con un maletín de primeros auxilios.

Que es primeros auxilios

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de persona capacitada o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Botiquín de primeros auxilios

Es un pequeño armario, caja de madera, o para herramientas, de cartón o cualquier material resistente, dentro del cual deben estar los implementos necesarios para aplicar primeros auxilios en accidentes menores.

¿Cómo se confecciona un maletín de primeros auxilios?

Lugares como la escuela, el carro, donde se trabaja (talleres, oficinas, tiendas, entre otros) y en el hogar, son sitios donde debe existir un maletín de primeros auxilios. Para crear uno, lo ideal es contar con una caja de cualquier material que pueda colocarse en la pared o guardar en un lugar seguro, debe tener una buena tapa o puerta para proteger su contenido.

Usualmente se pinta por dentro y por fuera de color blanco o también se puede forrar con papel blanco y debe llevar una cruz roja.

Para conseguir los materiales, medicinas o implementos necesarios para equipar el maletín de primeros auxilios, se pueden encontrar en casas algunas de las cosas, o compartir los costos y comprarlas. En la escuela se puede reunir el dinero entre los compañeros de cada salón, o traer cada quien de sus casas algunas de las cosas.

En el hogar, todos los miembros de la familia deben tener acceso al botiquín de primeros auxilios y conocer las normas para su uso. Sólo los niños más pequeños no tendrán acceso al botiquín, pero si deben saber dónde está y para que se utiliza, para que en caso de emergencias ellos sepan dónde encontrarlo. Es recomendable que los adultos guíen a los niños y que éstos a su vez, demuestren su responsabilidad en el uso y manejo de este maletín.

En la escuela, sería bueno turnarse cada alumno, de manera que cada semana le corresponda a uno diferente, limpiarlo, ordenarlo, revisarlo y avisar si algo está por terminarse, vencerse la fecha de algún medicamento o en caso de que algo se rompa, reponerlo inmediatamente. Para esto debe contarse con la supervisión de la maestra.

Herida

Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo de un humano o animal. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2b/Wound_sewed.jpg/220px-Wound_sewed.jpg

Quemaduras

En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Si el evento acaba de suceder y no sabe qué hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Hemorragias

La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a través de una ruptura de la piel.

Asfixia

La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos —atragantamiento—. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la maniobra de Heimlich.

La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz —ahogamiento—, en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.

Intoxicación y envenenamiento

Un envenenamiento (intoxicación) es causado por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.

En una emergencia a causa de una intoxicación o envenenamiento, es muy importante la administración de los primeros auxilios de inmediato antes de que llegue la ayuda médica, ya que esto puede salvar la vida de la persona.

Mordeduras de serpientes

Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa.

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.

Lesiones y fracturas

El ser humano, en su relación con el medio ambiente, se encuentra enfrentado a la acción de diferentes agentes físicos que quizás en algún momento le pueden provocar lesiones por ejemplo contusiones, hematomas, heridas. Las que afectan a los huesos son: esguinces, luxaciones y fracturas. Las más graves son estas dos últimas.

La rotura parcial o total de uno o más huesos se llama fractura y puede ocurrir por una caída, golpe, accidente o fuerzas repetitivas (lo que se conoce por fractura por estrés).

Los síntomas para reconocer una fractura son: extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada; movimiento limitado o incapacidad para mover la zona afectada; hinchazón, hematoma o sangrado; dolor intenso, ruptura de piel en el caso de que el hueso la rompa.

El método de inmovilización que utilizan los médicos es, por lo general, poner yeso u otros dispositivos para mantener la fractura en posición correcta, mientras el hueso se une nuevamente.

Sin embargo, hay que tener en claro que el hueso se curará por sí mismo y esto comienza cuando el organismo forma un coágulo de sangre protector y nuevo tejido esponjoso en la zona de la lesión.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Que es comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Medio de comunicación

Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Ventajas y desventajas de la comunicación

Ventajas

o Respuestas inmediatas.- nos permite satisfacer el deseo de obtener una respuesta rápidamente, por parte del receptor.

o Complementada.-puede ser mediante gestos u otros medios auxiliares.

o Elemental y económica.- es la forma más sencilla de comunicarse y también la de menor costo, cuando las personas están físicamente cerca.

o Permite utilizar el mismo mensaje para llegar a muchas personas.

o Permite la utilización de un mensaje claro, ya que antes de enviar lo escrito podemos corregir ciertos errores.

o Posibilita retener el mensaje en la distancia y en el tiempo.

o Mediantes la comunicación escrita podemos expresar mensajes complicados que serian tediosos oralmente.

Desventajas

· No todas las personas tienen una misma idea sobre determinada palabra, pero sí conocen la esencia de lo imaginado.

· No todas las personas tienen condiciones de oír claramente un mensaje, por incapacidad auditiva.

· No permite transmitir gratificaciones mentales nítidas.

· Posee una cobertura limitada.

· Es de corta duración, ya que demanda el uso de la tecnología.

· La respuesta del receptor no es instantánea.

· · Es una comunicación fría e impersonal.

· · Es necesario el saber leer y escribir, en ambos: emisor y receptor.

Organismo que la regula

En primer lugar, debemos referirnos a lo que sobre ella dice la constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 105 y 111.

Artículo 105: El Estado garantiza la recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, compositores, científicos y demás creadores culturales del país. La ley debe establecer los términos y modalidades de esta obligación.

Artículo 111: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas. Los particulares deberán prestar su cooperación en las tareas de la educación. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y las de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas la enseñanza de las disciplinas orientadas a la conservación del ambiente, la biodiversidad y con los fundamentos históricos, geográficos y lingüísticos de la nacionalidad venezolana.

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación. En su artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley.

Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población,

Por último debemos referirnos al Decreto Presidencial No. 598 del 3 de diciembre de 1974:

Carlos Andrés Pérez- Presidente de la República, En uso de la atribución que le confieren los ordinales 1 y 10 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 3 del artículo 28 y en el ordinal 2 del artículo 22 del Estatuto Orgánico de Ministerio y en concordancia con los artículos 1 y 7 de la Ley de Telecomunicaciones, en Consejo de Ministros.

Uso del computador

· A mediados de la década del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus características.

· En el comercio la computadora ayuda en el diseño y manufactura de productos, a dar forma en las campañas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios, cuentas a cobrar y a pagar, y nóminas.

· La recepcionista utiliza la computadora para grabar mensajes, localizar empleados y para tareas administrativas.

· El departamento de ventas coteja la disponibilidad del producto y el crédito del cliente. Recomienda materiales para complementar el producto ordenado.

· El departamento de mercadeo utiliza la computadora para producir el material de promoción, utilizan programas de gráficas, dibujos y Desktop publishing. Utilizan calendarios electrónicos para planificar las promociones.

· En envío y recibo utilizan la computadora para entrar transacciones manteniendo actualizados los record de inventario y venta.

· En el área de manufactura la utilizan para hacer el itinerario de producción y registrar los costos de los artículos producidos.

· El departamento de contabilidad resume las transacciones financieras.

· El departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, además de los adiestramientos y destrezas de los empleados.

· En la educación la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, periódicos), hojas electrónicas (registro de notas, estadísticas) y base de datos (record de estudiantes).

· También, se ha hecho popular el uso de Internet. El uso de multimedios, simulaciones y correo electrónico han sido integrados en el diseño del CAI ("Computer Assisted Instruction"). Otro componente que está tomando mucha popularidad es el de educación a distancia.

· La profesión médica utiliza la computadora en el diagnóstico y monitoreo de los pacientes y para regular los tratamientos. Está utilizando bases de datos médicos (Medline) de investigaciones recientes con hallazgos y tratamientos. También está utilizando las redes de telemedicina para diagnosticar a larga distancia a través de las videoconferencias.

· En los hospitales utilizan la computadora para recopilar datos de pacientes y monitorear signos vitales. La tomografía axial computadorizada (CAT o "CT scanner") son utilizados para detectar cáncer en el cerebro, en otras partes corporales y si hay recurrencia después de la cirugía o quimioterapia. Otro método parecido es la imagen de resonancia magnética ("MRI scanning"), utiliza ondas de radio para obtener una imagen que muestre los órganos internos del cuerpo, y estudiar cada órgano detalladamente.

· Los científicos usan la computadora para analizar el sistema solar, seguir los patrones del tiempo y llevar a cabo experimentos. Los científicos formulan las hipótesis y luego las prueban a través de la observación y colección de datos. En ocasiones tienen que simular el comportamiento del mundo real y su medio ambiente para comprobar la veracidad de sus teorías. Para ello utilizan computadoras con gran capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento (supercomputadoras), ya que la cantidad de datos es inmensa y pueden tener presentaciones gráficas de alta resolución.

· En el área de publicaciones la computadora se está utilizando en los medios de impresión, tales como: revistas, magazines y periódicos. Están utilizando programas de "desktop publishing" para agilizar sus trabajos. Las páginas son creadas en la computadora, se pueden añadir gráficas o fotos de diferentes medios, que son guardadas en disco flexible, y luego se imprimen en una impresora láser a color.

· En el gobierno la computadora es usada en todos los niveles. La utilizan para un funcionamiento más eficiente, efectivo y democrático. Se utiliza en los departamentos de la Defensa, Energía, Justicia, Tesoro, Educación, Salud y Servicios Sociales.

· En los deportes el uso de las telecomunicaciones nos permite el disfrute de los deportes en el momento en que estén ocurriendo no importa el lugar del mundo. Los atletas pueden mejorar su actuación mediante el uso de sensores, cámaras, estadísticas computadorizadas de datos precisos sobre su cuerpo, según practica. También, mediante el uso de imágenes en 3D. Con la ayuda de CAD ("Computer Aided Design") los fabricantes de equipo deportivo están produciendo artículos de mejor calidad y efectivos.

· En nuestra cultura las computadoras han afectado casi todos los aspectos de nuestra cultura contemporánea:

· En el arte han provisto al artista de menos herramientas para crear arte tradicional como nuevas formas de crear arte. Ejemplo: fractales e imágenes definidas matemáticamente (X fórmulas).

· En la fotografía el uso de cámaras digitales y sus programas han permitido al fotógrafo digitalizar, almacenar y presentar las fotos en una computadora. Ejemplo: Photoshop, que permite manipular los elementos de la foto.

· En la música la grabación digitalizada ha sustituido la grabación análoga de cintas (tapes). Se están utilizando los sintetizadores que pueden reproducir los tonos complejos de cualquier instrumento musical.

· En el baile programas como "Life Forms" han ayudado a los coreógrafos a crear pasos de baile en 3D, y luego son guardados para el futuro. También permite el diseñar, montar, editar y manipular secuencias de los movimientos del cuerpo en el monitor.

· En el teatro las computadoras juegan un papel importante en el diseño de los escenarios, control de luces y efectos especiales.

· En la producción de películas, comerciales y programas de TV las computadoras han revolucionado la creación de éstos. Las computadoras generan gráficas, animación y efectos especiales. Ejemplo: Toy Story, Jurassic Park, ID4, Twister, etc.

· El estudio PISA asegura que los alumnos rinden más si pasan mucho tiempo con la computadora. Los investigadores, Wößmann y Fuchs, de Munich, opinan lo contrario.

· Desde su creación, la computadora es objeto de análisis en cuanto a sus ventajas y desventajas. Aclaremos que se trata del PC (personal computer) porque en la época de los ordenadores inmensos que abarcaban toda una habitación, cada científico estaba en la gloria por tener acceso a esa tecnología y poder desarrollar programas propios.

Aplicaciones educativas del computador

El computador a jugado un papel decisivo en los campos de la ciencia y la técnica, y ha hecho posible alcanzar logros verdaderos hitos en la historia de la humanidad. La era espacial ha sido posible gracias a las computadoras, que guían las naves espaciales con toda exactitud en su curso interplanetario.

La ciencia médica ha encontrado en el computador un poderoso recurso, que ha permitido avanzar a pasos agigantados en la investigación de nuevas técnicas de diagnóstico, tratamientos, cirugías y prevenciones de enfermedades. El médico puede obtener en la actualidad vistas internas o cortes secciónales de cualquier área del cuerpo humano, que hacen posible detectar en su más temprana etapa tumores y anormalidades que se requieren inmediato tratamiento y lograr salvar miles de vidas, esto es posible gracias a la tomografía computarizada.

Aplicaciones en la Educación: Las computadoras dándoles un uso correcto desempeñan un papel vital en el proceso educativo de la sociedad moderna. En los niveles de educación básica, intermedia, universitaria y especializada, su uso contribuye efectivamente a desarrollar las habilidades y conocimientos de los estudiantes y es definitivo en la consecución de cualquier clase de información por medio de Internet, que permite ingresar a bibliotecas en cualquier parte del mundo.

La tecnología de "multimedia", que incorpora la unidad de disco compacto CD ROM, con la ayuda de potentes recursos audiovisuales, ofrece amplia variedad de aplicaciones educativas, como enciclopedias, diccionarios y libros, que incluyen ilustraciones, imágenes, gráficos y videos animados. De esta forma se ha convertido en el medio educativo ideal para las nuevas generaciones que deben enfrentar los retos del siglo XXI.

Es un medio eficaz para la adquisición de películas, juegos y en el campo de la música es de gran ayuda económica en las discotecas y cafeterías, desafortunadamente no todo es positivo ya que la piratería de la música a causado una gran pérdida en las casas discográficas ya que mucha música se la puede bajar por Internet, así mismo tienen este gran problema las empresas cinematográficas, que le ocurre el mismo problema.

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