lunes, 18 de julio de 2011

ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA

ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA

Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Concepción del ser humano y pautas jurídicas: Generalmente una Norma o pauta jurídica imponen Deberes y confiere Derechos, y tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Según la voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo.

Control social: Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

Ejercicio del poder: El ejercicio del poder, no implica la capacidad para hacer lo que se quiere, sino la posibilidad de tomar decisiones y de mejorar las cosas, en tono a la vocación de servicio social y político, en un espacio de consenso y pluralismo

Promover una nueva ética, que rescate y genere los valores que nuestras sociedades actuales necesitan, en un marco de diálogo, solidaridad, paz y no violencia, a los efectos de encontrar los pilares básicos, hacia el logro de la construcción de una ciudad próspera y equilibrada.

Construcción cultural de la norma: La construcción cultural de la norma jurídica es como va naciendo desde los casos pasados desde cómo se han resuelto en el pasado cuestiones y aplicación de pasadas normas jurídicas que es a la que llegamos hoy.

MULTICULTURALISMO Y NORMA

Nación, estado y sociedad: El concepto de nación describe a una agrupación mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones. Es una sociedad consciente de ello que se basa en lazos primordiales y sólo existe porque sus miembros se confiesan parte de ella.

El concepto de nación suele estar acoplado a una doctrina histórica que parte de que todos los humanos se dividen en grupos llamados naciones. En este sentido, se trata de una doctrina ética y filosófica que sirve como punto de partida para la ideología del nacionalismo. Los (co)nacionales (miembros de la nación) se distinguen por una identidad común y generalmente por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco. La identidad nacional, se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo.

El alcance sobre el papel del Estado en una sociedad democrática, supera ampliamente las reflexiones en torno a la reforma que durante la década del ’90 se implementó en nuestra región y, con especial profundidad en nuestro país.

El conjunto de acciones y políticas públicas orientadas en criterios pro-mercado, contrariamente a supuestos efectos derrame, no generaron un modelo de desarrollo y asignación de recursos eficiente sino que desarticularon el aparato estatal y la capacidad de intervención de las organizaciones públicas.

Diversidad cultural en lo jurídico: Uno de los ejemplos más evidentes de ello es la influencia del Derecho Romano, anglosajón, francés y norteamericano en la normativa latinoamericana, donde se incorporan elementos propios de las regiones o Países.

En sí, es difícil encontrar un "Derecho Puro", puesto que todas tienen influencia de otros.

Dimensión cultural de la globalización: El proceso de integración funcional de actividades dispersas de la sociedad global se acelera con el surgimiento y evolución de las relaciones capitalistas de producción. En el comportamiento de esta dinámica incidieron múltiples factores, destacándose los procesos de acumulación que dieron lugar al desarrollo de ese modo de producción durante los siglos XV y XVI.

Parafraseando a Marx según su análisis en el Manifiesto Comunista se podría indicar: que un lugar de particular importancia en el desarrollo de una sinergia global, lo desempeñó la formación y desarrollo del mercado mundial, mediante el cual la producción y el consumo de todos los países tiende a asumir un carácter cosmopolita. En este contexto los resultados han sido variados, siendo notorio la sustitución de industrias cuya introducción se transforma en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, y que ya no emplean materias primas de un sólo país, sino, trasladadas de las más lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo terrestre.

De lo expresado se puede apuntar que los aspectos culturales han acompañado simultáneamente los procesos políticos, económicos y militares. Por lo que la reflexión sobre la dimensión social y cultural de la globalización está profundamente vinculada con una mayor composición orgánica y técnica del capital, con una mayor intensificación de las relaciones sociales de producción y con el avance del colonialismo, los cuales, en su conjunto han puesto en contacto las más diversas costumbres de vida y de solución de los problemas de existencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario